Tres proyectos se solapan en la aportación de resultados científicos determinantes para la gestión de las aguas del Parque Natural de la Albufera.
1.- El agua que entra en los arrozales sigue siendo de baja calidad. Rompe el equilibrio ecológico de los macroinvertebrados disminuyendo su riqueza y diversidad. Se estima que en los últimos 30 años se habrán perdido unos quince taxones en el entorno de los arrozales del PN. Esto supone el 20% de su riqueza. Esta situación produce un efecto negativo importante sobre la diversidad ornitológica del PN.
2.- La gestión de la paja del arroz integrada en el suelo mediante el proceso de “fangueado” aumenta la riqueza y diversidad de los macroinvertebrados. Las consecuencias implicarían una mejora en la calidad del alimento de las aves del PN. Por otro lado, también elimina la aparición de “rantelles” o “tarrantelles” del sistema. Es una forma de control biológico sobre estos organismos ya que no se utiliza ningún producto complementario. Estas nubes de mosquitos tan importantes se desarrollan en momentos de calor desde hace poco más de 8 años. Las poblaciones de quironómidos se reproducen de forma exponencial en las parcelas cuya paja es “abandonada” o “quemada”. Esto ocurre porque los aportes de agua son de escasa calidad al estar cargadas de nutrientes.
3.- La antropización del cultivo del arroz favorece la llegada de una mayor cantidad de especies exóticas frente a un entorno natural. Además, el final del periodo de inundación invernal produce la muerte de 270 M de odonatos en los arrozales (entre otros invertebrados). No podrán convertirse en adultos. Una fuente de alimentación para las aves que se ve truncada en un espacio de tiempo extremadamente corto.
Estas fueron algunas de las conclusiones aportadas en la ponencia de macroinvertebrados expuesta durante la “Jornada Técnicas: arroz y conservación de humedales” que tuvo lugar el día 28 de marzo en la Universidad Politécnica de Valencia. Los organizadores fueron: La Fundació Assut, la UPV, el PN de l’Albufera y la SEO/BirdLife. En las jornadas asistieron numerosos agricultores, técnicos del PN e investigadores de la Universidad de Valencia y del Politécnico.
Los proyectos mencionados han sido financiados por la Oficina Devesa Albufera (ODA-Ayuntamiento de Valencia), la Fundació Assut y por el Ministerio de Ciencia e Innovación mediante un convenio con la Universidad de Valencia.
Figura 1. Conjunto de “Rantelles” o “Tarrantelles” recolectados en una parcela cuya gestión de la paja fue la quema. Son mosquitos que no pican. En este caso pertenecen a la subfamilia Chironominae. (ver entrada del 21 de enero de 2012). (Foto: J. Rueda)
Figura 2. Una lavandera (Motacilla alba) con un odonato en el pico. Una imagen que refleja perfectamente la importancia de los invertebrados acuáticos para las aves. (Foto: M. Veiga)
Figura 3. Artículo de prensa publicado en Levante-EMV el día 29 de marzo de 2012.
Un especial agradecimiento a JoanMi Benavent, Bosco Dies y Francesc Mesquita por su ayuda desinteresada. A Marcos Veiga, por prestarme esa foto de lavandera que habla por si sola. A la Fundació Assut por ser la artífice de las “Jornadas Técnicas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario