Hábitats

 Acequia Real del Júcar detrás de la cárcel de Picassent. Estas aguas llegaban de muy buena calidad a l'Albufera. Desde el año 2008 se desvían para el turismo y la agricultura. L'Albufera necesita que la liberen de las aguas residuales. Su recuperación pasa primero por un saneamiento de sus entrantes. Ambientalmente posible pero con escasa voluntad política. Una asignatura pendiente.
  
 En los canales del Parque Natural de l'Albufera se observan muchos residuos sólidos. Proceden de plaguicidas principalmente.

 Unas de las lagunas de Alcoroches (Guadalajara). El sistema se ve comprometido por la apertura de una mina de caolín en sus inmediaciones.

 Un arrozal del Parque Natural de l'Albufera durante un año sin cultivo.

 El Ullal de Baldoví (Sueca, Valencia) es un enclave emblemático para la Comunidad Valenciana. Un proceso de restauración y ampliación que finalizó en 2007. Es un paso pero, queda mucho por hacer.

 El río que pasa por Brieva de Cameros (La Rioja) es un refugio para numerosos invertebrados acuáticos. Su conservación debe ser un objetivo prioritario.

 Un pequeño azud situado cerca de Orihuela del Tremedal (Teruel). Alberga especies de invertebrados que no se encuentran en muchos sitios. El año que lo vimos congelado pudimos andar sobre sus aguas.

 Las Malladas de la Devesa del Saler (PN de l'Albufera), Valencia. La diversidad de invertebrados acuáticos supera la clasificada en la cuenca del río Mijares. Sobran comentarios con respecto a su conservación. Sirva esto de agradecimiento al equipo de la Oficina Técnica de la Devesa. Su implicación es indudable.

 La Reserva integral del Racó de l'Olla es otro de los enclaves protegidos. La labor del Técnico es de Matrícula de Honor (Nacho for President).

 Otra visión de la Reserva del Racó. La diversidad de ambientes es la que propicia su diversidad faunística. 

 Otra parcela dormitorio de aves, su espacio libre de caza es el acertado.

Un atardecer libre de ruidos. Un ejemplo a seguir para el resto del Parque Natural de l'Albufera de valencia.