Perfil

papito

Nacido en París (Francia) en 1955, amante de la naturaleza y siempre preocupado por la problemática medioambiental, decido ingresar en la Universidad de Valencia después de realizar el "acceso a mayores de 25" en el año 1989.

Obtengo la licenciatura de Ciencias Biológicas en 1996 y defiendo mi "Tesis de Licenciatura" en 1997 con un tema apasionante: La calidad biológica de las aguas del río Magro desde Utiel hasta el embalse de Forata (NW de la Comunidad Valenciana).

El mismo año recibo el premio Bancaja, Iniciativas sobre el Medio Ambiente, Modalidad Investigadora y a partir de aquí empieza realmente mi carrera científica como especialista en macroinvertebrados de todo tipo de sistemas acuáticos continentales.

Mis comienzos en esta especialidad se los debo al Dr. Celso Rodríguez Babio, Catedrático de Invertebrados no artrópodos de la UV. Inmediatamente después de la lectura de mi Tesis de Licenciatura paso a ser colaborador del departamento de Microbiología y Ecología en un proyecto sobre 28 complejos lagunares del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de Castilla La Mancha. En dicho proyecto he podido disfrutar de todo un equipo de investigadores y de un ambiente de trabajo inmejorables. Posteriormente, fui becado por la Universidad de Valencia en dos proyectos concedidos por la Comunidad Europea: el SWALE (Shallow Wetland Lake Function and Restoration in a Changing European Environment) y el ECOFRAME (Ecological quality and Functioning of shallow lake ecosystems with respect to the needs of the European Water Framework Directive).

En el año 2010, con 55 años y, después de un lapsus personal, me encuentro con nuevas ilusiones para emprender una tesis. Por supuesto, el enfoque se circunscribe a los invertebrados acuáticos de las aguas continentales de la Devesa y Racó de l'Olla (Parque Natural de l'Albufera). El proyecto quedará dirigido por el Dr. Francesc Mesquita, un amigo indiscutible y profesor del Departamento de Microbiología y Ecología de la Universidad de Valencia. Con él, he compartido numerosos proyectos que han transformado el trabajo en un camino hacia el conocimiento.

Tesis Doctoral defendida el 22 de diciembre de 2015, calificación "Cum Laude".

TÍTULO Biodiversidad y Ecología de Metacomunidades de Macroinvertebrados Acuáticos de las Malladas de la Devesa y del Racó de l’Olla (PN de l’Albufera, València).
EDITORIAL: Tesis doctoral. Universidad de Valencia. Valencia. 341 pp.  AÑO: 2015
AUTOR: J. RUEDA.

Posteriormente llega el descubrimiento de América Central. En 2016: Nicaragua. 2017: Costa Rica. 2018: República Dominicana y Cuba. 2019: República Dominicana.