sábado, 21 de enero de 2012

Nubes de rantelles

"Rantelles" o "Tarrantellas", agua contaminada y cambio climático

De todos los agricultores, ornitólogos, barqueros de l’ Albufera de Valencia es bien conocida la presencia de verdaderas nubes de mosquitos que, en numerosas ocasiones se introducen en la boca y producen una sensación de ahogo un poco peculiar.

No son mosquitos picadores, no son culícidos (Culicidae), son quironómidos (Chironomidae).

Los adultos producen unas puestas con ingentes cantidades de huevos situados en espiral (Fig. 1). De esta forma caben más en un mismo lugar. Si el tiempo es favorable pueden empezar a emerger en 15 días.

Figura 1. Una puesta de huevos de quironómidos, “rantelles en potencia” (Foto: J. Rueda).

Si en 2010 aparecieron en mayo, en 2011 lo hicieron en abril. Este año, a causa de las temperaturas suaves del “invierno” los tenemos en enero. El 16 estuvimos de muestreo en el Vedat de Silla y en Sueca. En Sueca no se notaron apenas pero, en Silla fue espectacular (Fig 2). Además, en esta ocasión, los adultos dejaron rastro en el agua, fijaros en la figura 3.

Figura 2. Nube de quironómidos en el Vedat de Silla (Foto: J. Rueda).

Figura 3. La franja oscura de la orilla del agua corresponde a un depósito de quironómidos adultos muertos (Foto: J. Rueda).

Su ciclo vital puede completarse de forma rápida en condiciones óptimas. ¿Cuáles son estas condiciones? Simplemente agua, calor y, como no, comida.

El agua, es fácil, en los arrozales inundados durante los meses de noviembre hasta enero se pueden desarrollar si tienen los otros dos componentes.

Calor, es lo que tiene este invierno. Nos encontramos con una época especialmente suave con respecto a muchos años anteriores. Os comentaré una cosa que continúa siendo fuera de lo común. En diciembre hemos podido ver libélulas volando, y en enero también. No son muchas pero alguna se atrevió. Lo mismo ha ocurrido con las mariposas. Con todo ello, sugerimos a los escépticos del “cambio climático” que se lo piensen un poco más.

Comida, ¿qué comen los quironómidos? Para los que trabajamos con indicadores biológicos, estos mosquitos en su fase acuática nos indican una deplorable calidad del agua debido a la gran cantidad de materia orgánica existente en ella. A esto también lo llamamos contaminación. El agua que llega a los arrozales no es de buena calidad. El modo de nutrición de los quironómidos es limnívoro, es decir, se alimentan del exceso de partículas orgánicas aportadas por el agua y que se han mezclado con el suelo fértil.

Es hora de ser conciente que el agua es algo más que un líquido que se puede beber y utilizar en la agricultura.
¿Se te ha ocurrido pensar de donde viene el agua de los arrozales?
Pues, no viene precisamente de unos ríos de buena calidad. Las aguas de la parte baja del Júcar y del Turia, hace tiempo que han dejado de serlo. Históricamente, llegaban aguas del Azud de Antella por la Acequia Real del Júcar. Desde el año 2008, estas aguas han dejado de dirigirlas a l'Albufera. 
Y si las aguas proceden de la depuradora de Pinedo, ni te cuento. Esto es lo que ocurre en la parte norte del Parque Natural de l'Albufera, y por ende, a los arrozales.
¡¡¡ piénsalo !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario