jueves, 19 de enero de 2012

Arrozales valencianos en invierno


Los invertebrados acuáticos de los arrozales del Parque Natural de Pego-Oliva y del Parque Natural de la Albufera (Segunda parte)

En la entrada del día 2 de diciembre de 2011 presentábamos el aspecto de los arrozales en su apogeo de cultivo. En esta ocasión lo hacemos en su descanso invernal. Se trata de un periodo de inundación que abarca desde primeros de noviembre hasta finales de enero. Sin embargo el vaciado de los arrozales suele empezar en las “càbiles”. Tal vez sea una palabra nueva para muchos de nosotros. Es un periodo de caza intensiva que abarca desde día 16 hasta el día 20 de enero de 2012 (ambos inclusivos). Normalmente se abren los vedados de caza de la Albufera el día 15, pero, algunos municipios continúan hasta el 20 (Fotos 1 y 2). El día 16 teníamos el muestreo programado para realizar los análisis físico-químicos y recolectar los macroinvertebrados de nuestro estudio. Como el ayuntamiento de Silla tenía cerrado el territorio tuvimos que realizar la llamada del comodín. Al final, tenemos que agradecer las gestiones de JoanMi Benavent (Ayuntamiento de Valencia) y a la predisposición de Rafael Alba Selma (guarda del Vedat de Silla) en facilitar nuestra labor investigadora. Muchas gracias otra vez.

Figura 1. Cierre del Vedat de Silla (Foto: J. Rueda).

Figura 2. Cartel anunciador de “les càbiles” (Foto: J. Rueda).

Respecto a los arrozales:
Volvemos a plantear las mismas preguntas que en la entrada del blog comentada anteriormente.
¿Todas las aguas son iguales? ¿Existen diferencias significativas en la calidad del agua que pueda permitir la presencia de unos organismos u otros? Preguntas que este estudio intentará resolver.

El muestreo invernal se realizó en varias fecha a causa de los vaciados no coordinados.

Figura 3. Foto del arrozal seleccionado en Pego el día 6 de enero (Foto: C. Molina).

Figura 4. Foto del arrozal seleccionado en Sueca el día 16 de enero (Foto: C. Molina).

Figura 5. Foto del arrozal seleccionado en Silla el día 16 de enero (Foto: C. Molina).

Figura 6. Foto del arrozal seleccionado en El Saler el día 9 de enero (Foto: C. Molina).

Al igual que en el muestreo estival:
Se seleccionaron cuatros puntos de muestreo en diferentes arrozales de Pego, Sueca, Silla y El Saler (Fotos 3 a 6). Se tomaron 3 muestras del bentos (sustrato soporte) y una de los organismos de la columna de agua. En cada punto se realizó una réplica en la parcela más cercana. Los puntos de muestreo invernales son los mismos que los estivales para poder comparar. Las muestras de bentos son cuantitativas, las del agua son semicuantitativas. En total se analizarán 32 muestras.

Ahora, un poco de paciencia, aún nos queda mucho trabajo por delante con los invertebrados y el procesado de la información. Ya os contaremos más…

El estudio está financiado por la Oficina Devesa Albufera (ayuntamiento de Valencia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario