lunes, 19 de diciembre de 2011

Los mosquitos de Torreblanca

Entregado el informe de gestión sostenible del control biológico de mosquitos en Torreblanca 2011

En la fecha de hoy se entrega el informe correspondiente al control biológico de los mosquitos picadores (Diptera: Culicidae) de Torreblanca. El estudio dio comienzo el día 4 de abril y finalizó el 9 de septiembre atendiendo a los requerimientos del Ayuntamiento.

Al igual que en años anteriores, la especie más representada fue Ochlerotatus caspius. Se realizaron 21 visitas y se detectaron 163 áreas focales de relevancia. El control larvario se realizó mediante aplicación de Bacillus thuringiensis var israelensis. Hasta la fecha se han encontrado 12 especies, de las cuales dos están por confirmar. Cuatro de las especies encontradas pueden participar en la transmisión del virus del Nilo occidental (WNV) conocida como “West Nile Virus”. Las especies implicadas son las siguientes: Culex pipiens, Culex modestus, Ochlerotatus caspius y Culiseta annulata.

Puntualizar que la lucha contra los mosquitos es una batalla complicada en la que no se deben utilizar productos químicos. Sus efectos nocivos y tóxicos sobre los demás organismos, incluido los humanos, producen desequilibrios ecológicos y sanitarios de primer orden.
Un elemento importante en la lucha contra los focos de mosquitos es la implicación ciudadana. La vigilancia de que su entorno no presente enseres y estructuras con agua es primordial.

Figura 1. Carátula del informe presentado al Ayuntamiento.

El estudio y control biológico está financiado por el Ayuntamiento de Torreblanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario