Desde hace poco más de 100 años se estudia la relación existente entre la calidad del agua y los macroinvertebrados acuáticos de los ríos. La relación es certera, a mejor calidad, mayor diversidad. Si la calidad es óptima, los organismos que se alimentan de los invertebrados obtendrán bocados suculentos. Conseguiremos una gran diversidad de aves ya que son los consumidores directos. De no ser así, se quedarán los más oportunistas.
¡¡Los arrozales se parecen todos!! ¿verdad?. Las cosas no deben ser tan sencillas. Es muy probable que el tipo de gestión del arrozal influya en los organismos que viven en el bentos (sustrato soporte) y en sus aguas.
Muestreo inicial realizado en los arrozales del Estell durante el verano (fotos 1 y 2). Nos acompañaron por Bosco y Belén. En octubre pudimos comprobar las parcelas con los diferentes tipos de gestión a estudiar (fotos 3 a 6). La campaña de invierno se realizó el día 28 de noviembre (foto 7). Por ahora, no contaremos mucho más, simplemente decir que ya se observan diferencias interesantes.
Figura 1. El primer arrozal estudiado en el Estell (Foto: C. Molina) .
Figura 2. El segundo arrozal estudiado en el Estell (Foto: C. Molina).
Figura 3. Rastrojos abandonados (foto: B. Díes).
Figura 4. Rastrojos fangueados (foto: B. Díes).
Figura 5. Rastrojos roturados (foto: B. Díes).
Figura 6. Rastrojos quemados (foto: B. Díes).
Figura 7. Parcela fangueada durante el muestreo de noviembre (foto: C. Molina).
Se realizaron dos puntos de muestreo (réplicas) en cada parcela seleccionada por su tipo de gestión. En cada punto se tomaron tres muestras del bentos y una de los organismos de la columna de agua. Las muestras de bentos son cuantitativas, las del agua son semicuantitativas. Por ahora tenemos 40 muestras por limpiar y trabajar en el laboratorio. Un proceso lento que nos aportará mucha información.
El proyecto está financiado por la "Fundació Assut"
No hay comentarios:
Publicar un comentario