domingo, 12 de diciembre de 2010

Malladas (Albufera)






INVERTEBRADOS ACUÁTICOS DE LAS MALLADAS DE LA DEVESA DEL PARQUE NATURAL DE L'ALBUFERA DE VALENCIA

El presente estudio se pudo realizar gracias a la confianza otorgada por la Oficina Técnica Devesa Albufera (OTDA) del Ajuntament de València y a través de un convenio del mismo con la Universitat de València.

La historia de la Albufera y su Dehesa tiene un marcado carácter de tristeza, en la que se ha podido observar una paulatina destrucción de su entorno natural. En poco más de 30 años se convirtieron sus malladas en una zona urbanística de primer orden, provocando la desaparición de numerosos hábitats que servían de refugio para gran cantidad de fauna silvestre.

Hasta la fecha y con respecto a los invertebrados acuáticos se han localizado diferentes estudios asociados o ligados a las Malladas de la Devesa de l’Albufera de Valencia. Estos son:
“Los coleópteros del Lago de la Albufera de Valencia” y “Los coleópteros del Lago y Devesa de la Albufera de Valencia” (Moróder, 1923 y 1924 a y b). Dichas publicaciones nos indican la captura de diferentes especies acuáticas en los canales o en el Lago y parece que ninguna captura en la Devesa o las Malladas.

En 1983 se publica un estudio sobre “La entomofauna de la Albufera y su entorno”, basado en los insectos recolectados durante el año 1980 (Docavo, 1983) y en 1982 se finalizó un trabajo (Navarro et al, 1988), que hace referencia a “Insectos de la Devesa de L’Albufera”. Existe otro trabajo importante, más reciente, este es la Tesis Doctoral de Burillo (1999), sobre “Diversidad y calidad biológicas de las aguas del Parque Natural de L’Albufera (Valencia)”.
En todos los casos no corresponden a estudios específicos de las Malladas, en los que estarían representados todos sus invertebrados acuáticos, salvo el último, que se ocupó de las malladas del Racó de l’Olla, el único espacio coincidente en este proyecto.
El presente estudio, es el primero que hace referencia a todos los grupos de invertebrados de los sistemas acuáticos de la Devesa de l’Albufera. Los límites del estudio abarcan desde la población de El Saler hasta el Parador Nacional (de norte a sur) y desde la duna móvil hasta las proximidades del Lago de l’Albufera (de este a oeste).

Otro tema importante y muy interesante, es el de los mosquitos (culícidos). Son organismos, cuyas hembras adultas son picadoras y chupadoras de sangre y que tuvieron gran importancia en España mientras duró la endemia palúdica (paludismo o malaria). En nuestro país, al igual que en la mayor parte del mundo, los mosquitos despiertan interés al descubrirse, a comienzos de siglo, su relación con la transmisión de la malaria. Esta enfermedad duró hasta 1963, fecha en que se certificó, para la Península Ibérica, la desaparición de tal enfermedad (Encinas-Grandes, 1982).
Debido a diferentes estudios realizados, se conoce bastante bien el comportamiento de los culícidos en la naturaleza. Muchas especies son inofensivas para el hombre ya que sólo picarán a las aves, otras se dedicarán a molestar a los reptiles. En fin, cabría saber exactamente cuales son las especies que habitan en las Malladas y valorar la necesidad de utilizar unos productos determinados en la lucha contra sus poblaciones.

Nuestra preocupación por el estado de salud de los sistemas acuáticos y la necesidad de establecer su caracterización, como base para plantear estrategias de recuperación, es la principal razón que justifica los trabajos en curso y realizados por nuestro equipo de investigación: Rueda 1997, Rueda et al. (1996, 1998, 2002, 2004), Mezquita (1998), Mezquita et al. (1999) y Zamora et al. (2004).

INVERTEBRADOS EN GENERAL

El año 2005 ha sido especialmente duro para la fauna acuática de la Devesa, y a pesar de ello, el seguimiento mensual de una selección de malladas permanentes, nos ha ofrecido alcanzar los 228 taxones distribuidos en 7 filos, 33 órdenes y 89 familias. Tales resultados se han obtenido en apenas 10 km2 y esto se debe a la gran heterogeneidad en la salinidad de diferentes ambientes, desde oligohalinos hasta hipersalinos.

Muchas de las especies recolectadas son muy raras con respecto a su distribución, aunque en algunos casos abundantes en número de individuos (Nereis diversicolor, Polydora ciliata, Myosotella myosotis, Tanymastix stagnalis, Microdeutopus gryllotalpa, Orchestia stephenseni, Talorchestia deshayesii, Tanais dulongii, Palaemon elegans, Lestes barbarus, Brachythemis leucosticta, Gerris argentatus, Eretes griseus, Laccophilus poecilus, Herophydrus musicus, Hydroglyphus signatellus, Dytiscus sp., Cybister tripunctatus, Georissus costatus, Hydrochara flavipes, Odontomyia angulata, Nemotelus notatus, Dixella attica), raras (Hydra vulgaris, Gammarus aequicauda, Lekanesphaera hookeri, Copelatus atriceps, Colymbetes fuscus, Hydrophilus pistaceus, Berosus affinis, Berosus signaticollis, Dixella attica) o citadas por primera vez en aguas continentales de la Comunidad Valenciana (Polydora ciliata, Nassarius corniculus, Tanymastix stagnalis, Caligus sp., Microdeutopus gryllotalpa, Orchestia stephenseni, Talorchestia deshayesii, Tanais dulongii, Copelatus atriceps, Dixella attica).

Se realizó un importante seguimiento de los ostrácodos, un grupo de crustáceos que no superan los 2 mm (ver artículo). Dicho estudio es el primero que dedica una especial atención a estos organismos. Se han determinado 17 especies en el conjunto de Malladas de la Devesa.

La Devesa puede considerarse como un último reducto, de fauna invertebrada acuática, en todo el Parque Natural de l’Albufera. La conservación de todo su hábitat y la regeneración del resto de Malladas, colmatadas durante el auge urbanístico de los años 70, puede suponer un reto importante e imprescindible para la sostenibilidad de este ambiente privilegiado.





Hydracari

Dixella sp.

Ephydra sp.

Helophorus sp.

Heterocerus sp.

Hydroporinae

Collembola

Oniscoidea

Myosotella myosotis

Nassarius corniculus

Tanais dulongii

Pericoma sp. (pupa)

Plumatella repens


BIBLIOGRAFÍA

DOCAVO, I. 1986. La entomofauna de la Albufera y su entorno. Instituto Alfonso el Magnánimo (IAM). Diputación de Valencia. 230 pp.

ENCINAS-GRANDES, A. 1982. 
Taxonomía y biología de los mosquitos del área salmantina (Diptera, Culicidae). C.S.I.C. Centro de edafología y Biología aplicada. Ed. Universidad de Salamanca. 437 pp.

MEZQUITA, F. 1998. 
Ecology of ostracod from springs, rivers and lakes on the Eastern Iberian Peninsula. Tesis Doctoral, Universitat de València.

MEZQUITA, F., HERNÁNDEZ, R., & RUEDA, J. 1999. 
Ecology and distribution of ostracods in polluted Mediterranean river. Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology, 148 (1999): 87-103.

MORODER, E. 1923. 
Coleópteros del Lago de l’Albufera de valencia. Boletín de la Real Sociedad Española de Historia Natural: 23: 70-73.

MORODER, E. 1924. 
Coleópteros acuáticos de la región valenciana. Anales del Instituto Nacional de 2ª Enseñanza de Valencia: Nº 21.

MORODER, E. 1924. 
Los coleópteros del Lago y Dehesa de la Albufera de Valencia. Anales del Instituto General y técnico de Valencia. Nº 14.

NAVARRO, V., BAIXERAS, J. & J. TORMOS. 1988. 
Insectos de la Devesa de l’Albufera.Monografías. Ajuntament de València. 146 pp.

RUEDA, J. 1997. 
Biodiversidad, Calidad Biológica y Caracterización de las Aguas del Río Magro (NW de Valencia). Tesis de Licenciatura. Universidad de Valencia. 168 pp.

RUEDA, J., F. MARTÍNEZ-LÓPEZ, R. HERNÁNDEZ, C. LÓPEZ, A. PUJANTE, G. TAPIA & C. RODRÍGUEZ. 1996. 
El río Magro, calidad de sus aguas y caracterización de las comunidades de macroinvertebrados (NO de Valencia, España). Actas XII Bienal de la R.S.E.H.N. Tomo Extraordinario. Madrid. 145-148.

RUEDA, J., MEZQUITA, F., LÓPEZ, C., ZAMORA, L., & R., HERNÁNDEZ 2004. 
El río Cabriel y sus tributarios (Albacete): Evaluación de la calidad biológica, mediante el estudio de sus invertebrados y su bosque de ribera entre los embalses de Contraras (Cuenca) y Embarcaderos (Valencia). Instituto de Estudios Albacetenses (IEA). 71 pp.

RUEDA, J., R. HERNÁNDEZ, F. MEZQUITA & C. LÓPEZ. 2002. 
Influencia de la comarca del Alto Mijares sobre la calidad biológica del río que le da nombre, sus invertebrados y su bosque de ribera. Fundación Bancaja Segorbe. 191 pp.

RUEDA, J., TAPIA, G., HERNANDEZ, R., & F., MARTÍNEZ 1998. 
El río Magro, Parte I: Evaluación de su calidad biológica mediante la aplicación del BMWP’ y del ASPT’.Ecología. (12): 135-150.

ZAMORA, L., F. MEZQUITA & J. RUEDA. 2004. 
Biodiversitat i ecologia dels invertebrats aquàtics continentals de la Marina Alta i el seu valor com a indicadors de la qualitat de les aigües de la comarca. Ajuntament de Benissa. Instituto Alicantino de Cultura "Juan Gil-Albert". Diputación Provincial de Alicante. 92 pp.

No hay comentarios:

Publicar un comentario