INVERTEBRADOS ACUÁTICOS DEL RACÓ DE L’OLLA
Durante los años 1970-80, el Racó de l’Olla sufrió una degradación sin precedentes en lo que se refiere a destrucción de hábitats naturales. Entre la franja costera conocida como la Devesa y el propio Lago de la Albufera, se convirtió una zona de transición excepcional en el hipódromo de Valencia. La importante preocupación de la ciudadanía y un momento clave en la política municipal dieron un vuelco a tal situación para convertirlo en un proyecto de regeneración importante tras la recuperación de los terrenos (1984) en los que colaboraron diferentes entidades públicas. En 1986 se iniciaron las obras de regeneración tras la elaboración, en el 85, del “Anteproyecto de la Mallada del Racó de l’Olla”. Los objetivos principales eran crear un Centro de Información e Interpretación y la regeneración de los ecosistemas degradados para potenciar las especies más amenazadas en el área del Parque Natural. Por supuesto, salvo contadas especies, los invertebrados no eran el objetivo principal. Con el presente trabajo, se pudo apreciar la riqueza que, hasta la fecha, pasó desapercibida.
RESULTADOS
Se han registrado 127 taxones distribuidos en 7 filos y 26 órdenes. Dicha cantidad supone la mitad de los invertebrados acuáticos detectados en la Devesa de la Albufera y debemos tener en cuenta que la superficie del Racó no supera las 25 hectáreas en lagunas. La frecuencia de muestreo mensual y la cantidad de muestras obtenidas han aportado al menos un 25% más de especies detectadas en la Devesa. Algunas especies a destacar como Ferrissia clessiniana, Myosotella myosotis, Tanymastix stagnalis, Palaemon elegans, Polydora ciliata, Orchestia stephenseni, Noterus laevis, Helophorus spp., Berosus spp., Cybister tripunctatus, Ochthebius spp., Dixella spp., Oplodontha viridula, Nemotelus spp., no son frecuentes en otros sistemas acuáticos, sin embargo en el Racó han resultado tener una presencia interesante. Con respecto a la detección de Tanymastix stagnalis, ésta supone la cuarta población localizada en el conjunto de sistemas acuáticos de la Devesa y Racó (Rueda et al., 2006). Estas 4 poblaciones son las únicas detectadas en la Comunidad Valenciana hasta la fecha.
Tanymastix stagnalis
Orchestia stephenseni
Palaemon elegans
La laguna mejor representada con respecto a la diversidad de macroinvertebrados le corresponde a la que se sitúa al oeste del complejo de la reserva. Esto de debe en gran medida a la ausencia de periodos secos en la parte sur de dicha laguna (estación Ra02), lo que favorece a los organismos de ciclos más largos y una mayor heterogeneidad hídrica en su medio.
Si tuviésemos que asociar cada laguna a un organismo concreto podríamos decir lo siguiente:
1.- La laguna sur, con un único punto de muestreo, se caracteriza por poseer la única población de Ferrissia clessiniana localizada en el Racó y la mayor población de Procambarus clarkii.
2.- La laguna norte alberga el poliqueto poco común denominado Polydora ciliata, que se suma al Nereis diversicolor, este último localizado en todos los ambiente salvo en los saladares y en la laguna sur.
Polydora ciliata
Hediste diversicolor
3.- La laguna este posee la población más abundante de individuos del género Nemotelus, cuya característica principal es la de vivir en ambientes salobres rodeados de Salicornia.
Nemotelus sp. (parte anterior)
4.- La laguna oeste alberga una población importante de Ischnura elegans, el odonato más común del Racó de l’Olla.
Ischnura sp.
5.- Los invertebrados acuáticos más numerosos dentro de las lagunas del complejo de la reserva pertenecen a los órdenes Amphipoda, Heteroptera y Diptera entre los cuales destacamos los que citamos a continuación: Gammarus aequicauda, Sigara spp., Pericoma sp. y Chironomus spp.. Pensamos que estos organismos se convierten en la dieta básica de las aves que se alimentan dentro de las aguas de la reserva del Racó.
Gammarus aequicauda (detalle)
Gammarus aequicauda
Gammarus aequicauda (Patas anteriores)
Más Invertebrados a continuación:
Anisops sardeus
Berosus affinis
Berosus signaticollis
Caligus sp.
Cerastodera glaucum
Chaetogaster sp.
Chironominae
Pupa de Chironomus sp.
Culex pipiens (larva y pupa)
Daphnia sp.
Enochrus sp.
Collembola
Ephydra sp.
Eretes sp.
Eretes sp.
Georyssus crenulatus
Gyraulus chinensis
Haementeria costata
Helophorus sp.
Hydra vulgaris
Hydrochara flavipes
Hydroglyphus geminus
Laccophilus poecilus
Parte posterior de Lekanesphaera hookeri
Microdeutopus gryllotalpa
Larva de Micronecta scholtzi
Nemotelus notatus
Ochtebius sp.
Orchestia stephenseni
Orchestia stephenseni
Cabeza de Orthetrum cancelatum (larva)
Palaemon elegans
Paracymus aeneus
Physella acuta
AGRADECIMIENTOS
El presente trabajo se ha podido realizar gracias a la confianza otorgada por la Oficina Devesa-Albufera (ODA) del Ajuntament de València y por ello se agradece a cada uno de sus componentes el apoyo prestado en este cometido.
Se destaca la labor de seguimiento ejercida por Joan Miquel Benavent y José Ignacio Díes, cuyas aportaciones personales han permitido una mejor comprensión de la situación tan especial del Racó de l’Olla y enriquecer sustancialmente la preparación del proyecto original
También cabe agradecer la colaboración prestada a cada uno de los especialistas que han determinado o revisado algunos de los invertebrados acuáticos del Racó de l’Olla.
Cappacioni, Romana (Universitat de València)
,
García, Lluc (Museu Balear de Ciéncies Naturals)
,
Jaume, Damiá (IMEDEA)
,
Martínez Ansemil, Enrique (Universidade da Coruña),
Martínez Ortí, Alberto (Universitat de València),
Millán, Andrés (Universidad de Murcia),
Quílez, María José (Universidad de Zaragoza)
,
Robles, Fernando (Universitat de València),
Rodríguez, Celso (Universitat de València)
,
Sanz, Antonio (Universitat de València)
No hay comentarios:
Publicar un comentario