domingo, 6 de marzo de 2011

MOSQUITOS EXÓTICOS



MOSQUITOS EXÓTICOS Y ENFERMEDADES RE-EMERGENTES

      Un nuevo escenario obliga a replantear los enfoques actuales para enfrentarse a lo que pueda suceder.
Hasta el momento, con el mosquito tigre (Aedes albopictus) se estaba a las expectativas de lo que ocurría en Cataluña. Parecía que su presencia invasora se circunscribiera exclusivamente a esta autonomía.
En 2007, el “mosquito tigre” aparece en Orihuela. En octubre de 2009 también se detecta en Torrevieja (Bueno et al., 2009; Delacour et al., 2009). Solo 30 km separan ambas ciudades. Benicassim es la primera localidad castellonense donde se encuentra en octubre de 2010 (Delacour et al., 2010). Con éste son tres los municipios valencianos afectados. Esto no es una casualidad. A pesar de su escasa capacidad de desplazamiento, está comprobado que utiliza nuestras vías de desplazamiento para expandirse. La autopista A7 desde Cataluña podría ser su eje principal de expansión. Por sí solo no se desplaza más allá de 400 m.
En la actualidad se suman tres nuevas especies de mosquitos invasores.
1.- Aedes aegypti (el mosquito egipcio). Es originario del norte de África. Transmite el Dengue y la fiebre amarilla. Lleva habitando cuatro años en Madeira y se ha localizado en Italia y Turquía. Se extinguió de Europa en los años 1950. Causó 8.800 muertos en Barcelona en el año 1821 en una epidemia de fiebre amarilla. Se ha vuelto a detectar en Holanda en 2010.
2.- Ochlerotatus atropalpus. Es originario de América del Norte. Se localiza en Italia en 1996. En la actualidad se encuentra en el este de Europa, en Holanda y en Francia.
3.- Ochlerotatus japonicus (el Japonés). Procede de extremo oriente y ya se ha detectado su presencia en Alemania, Bélgica, Francia y Suiza. Este se adapta muy bien a las bajas temperaturas.
Como el albopictus, atropalpus y japonicus son vectores del mal conocido como Virus del Nilo Occidental (WNV). Esta enfermedad ha causado una docena de muertos en 2010 en el norte de Grecia. En este caso por la especie Culex pipiens. Claro que, con todo esto nos surge la pregunta de quién es portador del WNV. La respuesta es muy sencilla: son las aves migradoras procedentes de África (Vallès & Sánchez, 2000; MAMRM, 2009).

La relación existente entre las aves y los humanos en la transmisión de enfermedades producidas por los mosquitos es un hecho.
El Virus del Nilo lo transmiten el albopictus y el japonicus y algunas especies del género Culex como Cx pipiens y Cx modestus (ver foto). Durante el otoño de 2010 se registraron varios casos de Dengue en Europa, Virus del Nilo Occidental, Chikungunya y malaria, algunas en nuestro territorio peninsular.

Larva de Culex modestus (Foto J. Rueda)

BIBLIOGRAFÍA

BUENO, R., CHORDÁ, F.A., BERNUÉS A. & R. JIMÉNEZ. Detección de Aedes albopictus (Skuse, 1894) en Torrevieja (Alicante, España). Boln. Asoc. esp. Ent., 33 (3-4): 529-532.
DELACOUR, S., ALARCÓN, P.M., BENGOA, M., MELERO, R., PINAL, R., RUIZ, I., MOLINA, R. & J. LUCIENTES. Aedes (Stegomyia) albopictus (Skuse, 1894) primera cita en Torrevieja (Alicante). Boletín Sociedad Entomológica Aragonesa, 45: 518.
DELACOUR, S., BRAVO, D., ALARCÓN, P.M., BENGOA, M., CASANOVA, A., MELERO, R., PINAL, R., RUIZ, I., MOLINA, R. & J. LUCIENTES. Detección de Aedes (Stegomyia) albopictus (Skuse, 1894) (Diptera: Culicidae) en Benicassim. Primera cita para la provincia de Castellón (España). Boletín Sociedad Entomológica Aragonesa, 47: 440.
MAMRM. 2009. Plan de vigilancia de la encefalitis del oeste del Nilo (West Nile) en España. Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y marino, Secretaría General de Medio Rural. Dirección General de Recursos Agrícolas y Ganaderos. 26 pp.
VALLÈS, X. & F., SÁNCHEZ. 2000. West Nile Virus: el virus de la fiebre del Oeste del Nilo. Enf. Emerg., 2 (4): 232-238.

No hay comentarios:

Publicar un comentario