miércoles, 19 de agosto de 2015

Albufera, te quiero "I have a dream"

Pues si, después de un largo periodo ausente en este blog dedicado a los macroinvertebrados acuáticos, reinicio una nueva andadura con mayor ilusión. La idea es la de acabar este año cumpliendo los dos objetivos mínimos que me había propuesto. Primero, pasar la página de mi operación con el mayor éxito posible y en eso estoy. Fue el 7 de abril por lo que ya han pasado cuatro meses bien largos y parece que todo está en su sitio a falta de una última prueba. Segundo, el asunto tesis está en marcha, espero poder avanzar alguna noticia en un plazo no muy largo y, tal vez, anunciar su defensa para antes de final de año. 
En cualquier caso, pase lo que pase, los macroinvertebrados son los protagonistas de este blog y me gustaría ofrecer una foto cedida por el Servicio Devesa Albufera" del Ayuntamiento. Se trata de tres fotos realizadas por el ejército americano en el año 1956 y que me he permitido juntar (Figura 1) para tener una mejor visión de nuestra querida Albufera de Valencia con todos sus macrófitos sumergidos, impresionante ¿verdad? Volver a este punto nos permitiría disfrutar de unas aguas transparentes y limpias y de casi todos los macroinvertebrados acuáticos que teníamos en aquella época.

Figura 1. Nuestra Albufera del año 1956 (cedida por el Servicio Devesa Albufera, Ayuntamiento de Valencia)

El objetivo es conseguir de nuevo esta visión de una Albufera sin contaminación y con vegetación acuática y esto, se conseguiría con más agua y de mejor calidad, repito, más agua y de mejor calidad. Basta ya de darle la espalda a nuestro patrimonio natural. Basta ya de tener una Albufera cargada de fitoplancton tóxico en sus aguas. Basta ya de tener tanta contaminación en sus aguas. Debemos exigir una Administración que se implique realmente en su recuperación. Esta Administración es la "Confederación Hidrográfica del Júcar" y depende del Gobierno central.

1 comentario:

  1. y tambien la inadecuada gestión de la Junta de Desagüe de la Albufera, dependiente del Ayuntamiento de Valencia.

    ResponderEliminar