miércoles, 9 de octubre de 2013

Inventario de macroinvertebrados acuáticos del Ullal de Baldoví (Sueca)

Publicado un trabajo sobre los macroinvertebrados acuáticos del Ullal de Baldoví  (Sueca, Valencia)

Se trata del trabajo de campo de un año, plasmado en el Boletín de la Real Sociedad Española de Historia Natural (RSEHN). Se realizó en 2007 tras finalizar la restauración de tan importante enclave situado en el seno del Parque Natural de la Albufera. La conservación de nuestros Ullals (que ya quedan pocos) y el estudio de los mismos, permite hacernos una idea muy aproximada de la fauna existente antes de que se perdiera la calidad del agua del propio lago. Estamos hablando de los años 1940 a 1960, fechas en las que se empiezan a notar cierta degradación en este enclave. Existen muy pocos trabajos sobre la fauna de nuestro lago, la mayor parte de ellos se sitúan entre 1912 y 1940 gracias al esfuerzo de los que fundaron el Laboratorio Hidrobiológico del Instituto de Valencia y que se situaba en el actual Instituto Luis Vives. Nos referimos a Celso Arévalo y a Luis Pardo.
No tenemos datos del Ullal de Baldoví de aquella época y muy pocos realizados en la actualidad. Podemos citar el de Sahuquillo et al. (2007) que corresponde a un muestreo durante el verano de 2000 en los que se detectaron treinta y siete taxones. A estos, se le tienen que sumar seis taxones más del grupo de los ostrácodos que se plasmaron en el trabajo de Poquet et al. (2008).

En el trabajo que presentamos (Rueda et al., 2013), se realizó una búsqueda intensiva de macroinvertebrados mediante muestreos trimestrales. El resultado nos ha proporcionado un inventario que alcanza los ochenta y uno taxones en el que se incluyen los ostrácodos (Figura 1).
Figura 1. Aportamos resumen del artículo publicado en el Boletín de la RSEHN.

Sahuquillo, M, Poquet, J.M., Rueda, J. & M.R., Miracle. 2007. Macroinvertebrate communities in sediment and plants in coastal Mediterranean water bodies (Central Iberian Peninsula). Ann. Limnol.- Int. J. Lim., 43 (2), 117-130.

Poquet, J.M., Mezquita, F., Rueda, J. & M.R., Miracle. 2008. Loss of Ostracoda biodiversity in western Mediterranean wetlands. Aquatic Conserv: Mar. Freshw. Ecosyst. 18: 280-296.

Rueda, J., Mesquita, F., Valentín, A. & B., Dies. 2013. Inventario de los macroinvertebrados acuáticos del "Ullal de Baldoví" (Sueca, Valencia, Spain) tras un programa de restauración.

El trabajo ha sido financiado por dos entidades. Por una lado, el de los macroinvertebrados lo fue gracias a las actuaciones contempladas en el desarrollo del Proyecto LIFE-Naturaleza "Recuperación de un hábitat prioritario en el Parque Natural de l'Albufera" (LIFE04NAT/ES/000048). Por otro, el de los ostrácodos ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, Proyecto ECOINVADER (CGL2008-01296/BOS).

Si te interesa una copia del artículo en pdf te lo mandamos de inmediato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario