sábado, 11 de agosto de 2012

Nueva cita de Trithemis kirbyi en Castellón (Comunidad Valenciana)


Primera cita de Trithemis kirbyi Sélys, 1891 en la provincia de Castellón (Comunidad Valenciana)

New record of Trithemis kirbyi Sélys, 1891 (Odonata) from Castellón (Spain)

Un día de excursión en la provincia de Castellón nos ha dado unas cuantas alegrías. Tras no tener muy claro dónde nos íbamos a ir a muestrear odonatos y deliberar esta situación embarazosa durante un merecido almuerzo, nos decidimos improvisar. Pudimos observar unos cuantos odonatos típicos del interior pero la sorpresa se inició con lo que una de l@s presentes presenció fugazmente una “garza negra” en un costado de la carretera (¿garza negra?). Del segundo coche nos llaman por el móvil para decirnos que teníamos que volver porque había una Cigüeña negra (Ciconia nigra) en un lateral.

Figura 1. Cigüeña negra (Ciconia nigra) Foto: Juan RUEDA y Cristina MOLINA.

El segundo avistamiento y con mayor sorpresa fue el del odonato Trithemis kirbyi, un odonato africano espectacular que ya se está viendo por Andalucía favorecido por el cambio climático. Este avistamiento representa la primera cita para la provincia de Castellón y por ende de la Comunidad valenciana. Pensamos que la ola de calor sahariano puede haber facilitado la llegada de estos organismos hasta nuestras tierras. El debate está abierto.

Figura 2. Trithemis kirbyi, un odonato de la familia Libellulidae. Foto: Juan RUEDA y Cristina MOLINA.

Los autores de este avistamiento son:

Ezequiel Prieto,
Santiago Teruel,
María José Sanchis,
Juan Antonio Tornero,
Juan José Herrero,
Cristina Molina
Juan Rueda


Figura 3. Parte del equipo en acción. De izquierda a derecha, María Jesús, Santiago, Ezequiel y Juan R. (Foto: Cristina Molina).

No hay comentarios:

Publicar un comentario