miércoles, 29 de febrero de 2012

Biodiversidad en la Comunidad Valenciana

Contribución al Banco de Datos de Biodiversidad de la Comunidad Valenciana

A cargo de la Administradora del Banco de Datos de Biodiversidad de la Comunidad Valenciana, Nuria FABUEL TEN realiza la ardua tarea de transferir todas las especies identificadas en los diferentes proyectos emprendidos por científicos y profesionales.
Durante 2012, nuestra aportación personal ha sido de 850 citas para 80 especies de macroinvertebrados acuáticos de nuestros humedales, ríos, embalses y otros puntos de agua sin catalogar. Al margen, se sumaron 22 especies de odonatos avistados durante 15 expediciones rutinarias en compañía de la Comunicadora Científica y Ambiental Cristina MOLINA URIBE.

Detrás de nuestra aportación se encuentran 163 puntos de muestreos repartidos por toda la geografía de la Comunidad Valenciana. Proyectos dedicados al estudio de la calidad biológica de las aguas continentales, vigilancia de vertidos de diferentes industrias, control biológico de las aguas de nuestros arrozales, censos científicos de humedales, restauración ambiental, etc.

Valga esta labor para dar a conocer uno de los grupos faunísticos más sorprendentes e imprescindibles de la cadena alimenticia de los ecosistemas acuáticos. Los Macroinvertebrados acuáticos son los “grandes desconocidos” de nuestra fauna. No son tan vistosos como las aves o los mamíferos pero poseen una belleza sin parangón dentro de la biodiversidad de los ecosistemas acuáticos.

Presentamos uno de los más longevos de nuestros ríos y canales de la Comunidad, el bivalvo Anodonta anatina. Pueden vivir hasta 80 años. Se encuentra en grave regresión a causa de nuestra agresividad sobre el medio natural. Primero, para hacer botones con su concha. Después, la contaminación por vertidos. Más tarde, la transformación de los canales en obras de desagüe cementando fondos y laterales. En la actualidad, las especies de peces exóticos desplazan a las autóctonas y se rompe el ciclo vital de los bivalvos que deben pasar por una fase parasita sobre sus branquias. No existe este vínculo con las especies foráneas debido a muchos siglos de evolución paralela. Si no se pone remedio pueden desaparece en nuestro siglo. En los muestreos que se realizan en el medio natural no se encuentran ejemplares juveniles. Tienen los días contados.

Figura 1. Anodonta anatina localizado en un canal de la Comunidad Valenciana durante 2011. Mide unos 12 centímetros. (Foto: Cristina MOLINA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario