domingo, 27 de noviembre de 2016

"Hydra vulgaris" Pallas 1766

Hydra vulgaris Pallas 1766, es la única especie de la familia Hydridae identificada en las malladas de la Devesa de l'Albufera. Sin embargo, hay mucho por hacer ya que se recolectaron 208 ejemplares y solo cinco fueron identificadas como tal. Lo complicado es su identificación ya que se debe hacer con los ejemplares vivos.  
El "bicho" de esta semana es la Hydra, aquella que se presentaba con varias cabezas según algunos mitos. La sorpresa en el caso de lo que se encontró en una mallada de la Devesa de l'Albufera fue su color. Habitualmente se encuentran verdes (Chlorohydra veridissima Pallas 1766), amarillas, grisáceas (Fig 1) pero, hasta la fecha, nunca azules (Fig. 2). No pudimos saber si se trataba de una especie conocida con un simple matiz de color o una especie nueva para la ciencias. Se recolectó un único ejemplar de color azul, otra vez será...

Figura 1. Hydra vulgaris recolectadas en las malladas de la Devesa de l'Albufera.

Figura 2. Hydra sp. ejemplar azul sin identificar...

Esta serie de fotos que se van a presentar cada semana en el Blog, representan organismos recolectados en las malladas de la Devesa de l'Albufera (Rueda, 2015) entre los años 2004 y 2006.

Bibliografía

Rueda, J. 2015. Biodiversidad y ecología de metacomunidades de macroinvertebrados acuáticos de las malladas de la Devesa y del Racó de l'Olla (PN de l'Albufera, València). Tesis doctoral, Universitat de València, Valencia: 316 pp. Director: Francesc Mesquita Joanes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario