domingo, 11 de octubre de 2015

Vida y muerte de los ostrácodos en el Marjal dels Moros (Sagunt, Spain)

Una nueva publicación nos muestra los cambios que ha sufrido la Marjal dels Moros (Sagunt, Spain) en los últimos tiempos gracias a sus ostrácodos, unos crustáceos bivalvos que rondan el mm de tamaño. Se identificaron una docena de especies, de las cuales la mitad solo se encontraron en la tafocenosis. La especie más frecuente de la biocenosis: Heterocypris salina (Brady, 1868), encontrada en tres de los sitios, supera el 50% de los individuos. Se destaca la especie Ilyocypris gibba (Ramdohr, 1808), por haberse encontrado poblaciones bisexuales cuando habitualmente solo se encuentran hembras partenogenética.

Si te interesa el artículo completo, puede encontrarlo en este link: 
http://link.springer.com/article/10.1007/s13157-015-0709-4
o se lo puedes pedir al autor principal.

El título original del artículo es este:
Living and Dead Ostracod Assemblages in a Coastal Mediterranean Wetland

Autores:
Luis Valls
Laia Zamora
Juan Rueda
Francesc Mesquita Joanes

jueves, 1 de octubre de 2015

En el patio de mi casa, en la Malvarrosa (Valencia)

El cuento podría empezar asi...
Érase una vez, al volver de la Facultad compartiendo las exposiciones de Trabajos de Fin de Master (TFM) de algun@s compañer@s, entré en el patio de mi casa y oí un aleteo sospechoso. Se trataba de un odonato de los grandes, bueno, no tan grande como un Anax imperator pero casi. Nunca había visto este diseño de colores y estas alas y lo envolví en una camisa para que no se dañara y me lo subí a casa. Después, sesión de fotos y a cenar que era muy tarde pero antes, devolvimos al elemento volador a su medio por una de las ventanas del balcón. Espectacular, se fue volando hacia arriba como un descosido...
Al día siguiente, día 1 de octubre de 2015, descargué las fotos en el ordenador y me puse mano a la obra en la identificación. Resultado: Hemianax ephippiger (Burmeister, 1839), un ejemplar impecable (Figs. 1 y 2).

  Figura 1. Vista dorsal de Hemianax ephippiger.

 Figura 2. Vista lateral de Hemianax ephippiger.

A disfrutar que son dos días...