domingo, 21 de diciembre de 2014

Nueva cita mundial de una simbiosis nunca detectada hasta la fecha

Xironogiton victoriensis Gelder & Hall, 1990, sobre Procambarus clarkii (Girard, 1852) una ectosimbiosis nueva para la ciencia.

An alien ectosymbiotic branchiobdellidan (Annelida: Clitellata) adopting exotic crayfish: a biological co-invasion with unpredictable consequences 

Xironogiton victoriensis es un branquiobdélido ectosimbionte habitual del cangrejo señal Pacifastacus leniusculus (Dana, 1852). Ambos dos son especies exóticas originarias del nor-oeste de América. Procambarus clarkii es originario del nor-este americano.
Las dos especies de cangrejos, Procambarus clarkii y Pacifastacus leniusculus, no cohabitan en América. Sin embargo, entre 2019 y 2010, se observan ambas especies en algunos ríos de la Península Ibérica como el río Piedra (Cimballa, Zaragoza). En aquella fecha, tras un muestreo de control biológico sobre piscifactorías realizado por el equipo de Valencia, no se detectó la mencionada asociación. El equipo de Valencia (Universidad de Valencia), tras un muestreo en arrozales del Parque Natural de l'Albufera que se realiza en diciembre de 2012, detecta dos ejemplares de un branquiobdello nunca detectado en este ambiente. Los ejemplares se identifican en 2014, identificación confirmada el Dr Gelder (University of Maine at Presque Isle, USA). En 2014, el equipo de Navarra detecta el acontecimiento (porque ambos descubrimientos no dejan de ser un acontecimiento).
Resultado: primera cita a nivel mundial detectada en España de Xironogiton victoriensis sobre Procambarus clarkii. Primera cita a nivel mundial en Valencia (España) de Xironogiton victoriensis (Figuras 1 y 2) sobre Procambarus clarkii sin cohabitación con Pacifastacus leniusculusEn los arrozales de Valencia, no se conoce la presencia de Pacifastacus por lo que debe de haber llegado probablemente facilitado por el trasiego de aves entre la cuenca del Ebro y la cuenca del Júcar o entre el Rincón de Ademuz y los arrozales de Valencia, donde se encuentra una población importante. El caso es que no estamos seguros de cómo ha ocurrido este acontecimiento.

Figura 1. Xironogiton victoriensis recolectado en los arrozales del municipio de Sueca (Valencia) (Fotografía J. Rueda).

Figura 2. Parte anterior de la cabeza donde se observa la mandíbula de Xironogiton victoriensis preparada por el Dr García-Roger (Fotografía E.M. García-Roger).

Equipo de Navarra por orden de autores de la publicación en prestigiosa revista "Island Waters":
Iván Vedia, Javier Oscoz, Rafael Miranda y Enrique Baquero (Universidad de Navarra, Pamplona)
Equipo de Valencia por orden de autores de la publicación: Juan Rueda y Eduardo M. García-Roger (Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva, Universidad de Valencia, Valencia)
Equipo de Estados Unidos: Stuart R. Gelder (University of Maine at Presque Isle, USA)

Puedes obtener una copia del artículo en este link:

Con un especial agradecimiento al Dr. Stuart R. Gelder



No hay comentarios:

Publicar un comentario