sábado, 2 de febrero de 2013

Día de los humedales


2 DE FEBRERO 2013, DÍA DE LOS HUMEDALES
Al-buhayra (Albufera o pequeño mar en árabe)

          En el día de los humedales, a todos ellos, graciasLa celebración de un día tan peculiar como el día de los humedales no debe verse como una tendencia, una moda. Nuestros humedales están realmente malEl que no recibe vertidos, tiene algún impacto antrópico en su historia o le han quitado un trozo vital, si es que no lo han suprimido totalmente. No sería correcto decir que no se hace nada por ellos pero, lo justo sería decir que se hace poco y, a veces, a contracorriente. Pensar en nuestra Albufera de Valencia con 30.000 ha en la época romana cuando en la actualidad se acerca a las 2.800 ha se hace impensable. El Parque Natural, declarado como tal en 1986, posee 21.120 ha.

Figura 1. Atardecer en el Parque natural de l'Albufera de Valencia (Foto: J. Rueda)

          Aprovecharé esta celebración para realzar la labor de los científicos que se dedican a diferentes estudios vinculados a nuestra Albufera. A la constante llamada de atención sobre la dudosa calidad de sus aguas. Sobre la pérdida de diversidad habida desde los años 1960 en que sus aguas eran transparentes y su fondo tapizado por un manto de macrófitos. Éstos albergaban una importante riqueza faunística de macroinvertebrados que proporcionaban alimento a la ingente cantidad de aves migradoras que cruzan nuestro territorio. Unos organismos entonces suculentos (Fig. 2) para ellos que, hoy en día, se limitan a muy pocas especies nada llamativas (Fig. 3).


Figura 2. Algunos, como este Ilyocriptus sordidus es más suculento que el siguiente.


Figura 3. Uno de los organismos más abundantes son los nematodos.


          Uno de los investigadores que inició el estudio de los organismos del lago de l’Albufera fue Celso Arévalo Carretero. La mayor parte de su legado científico se publicó en los “Anales del Instituto General y Técnico de Valencia” tras fundar el “Laboratorio de Hidrobiología Española”. Posteriormente la publicación pasó a llamarse “Anales del Instituto Nacional de 2ª Enseñanza de Valencia”. El laboratorio se situaba donde hoy se sitúa el Instituto de Secundaria Luis Vives”.
          Además de Celso Arévalo, existía una serie de investigadores no menos entusiastas. Todos ellos publicaron algunos de sus resultados en las mencionadas revistas, estos son:

Luis Pardo
Emilio Moróder
Alfonso Gandolfi
Federico Haas
Carlos Viet
Arturo Caballero
Wulf Emmo
Walther Ardnt

En el día de los humedales, a todos ellos, gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario