viernes, 14 de diciembre de 2012

Huevos de mosquito tigre

HUEVOS DEL MOSQUITO TIGRE Aedes albopictus (Skuse, 1894)

THE TIGER MOSQUITO’S EGGS Aedes albopictus (Skuse, 1894)


Esta entrada será muy corta. Para los aficionados a los mosquitos y también para los que no lo son pero les interesa, aquí va una foto de un par de huevos (con perdón) del mosquito tigre (Aedes albopictus). Parece que se extiende por las Baleares, Asturias y por la costa mediterránea. 
Recordar que es un “polizón” de los vehículos y que, nosotros (los humanos) somos los que le facilitamos los lugares de cría gracias a nuestras formas de vivir. Esta foto se ha realizado en mi laboratorio hace solo un par de días. Las hembras pueden poner entre 70 y 80 huevos cada cinco a diez días según las temperaturas. Por cierto, son huevos de “resistencia” y con eso queremos decir que los pone en la interfase, entre el agua y el aire, pegados al interior de un neumático o de una maceta y el recipiente se secará. Los huevos estarán en el mismo lugar hasta las siguientes lluvias. De esta manera pueden esperar un año la llegada de nuevas lluvias, todo un prodigio de la naturaleza. No es de sorprender que tengan tanto éxito para colonizar e invadir nuevos territorios. Éste es el papel de las especies exóticas invasoras (EEI).


Figura 1. Huevos de mosquito tigre (Aedes albopictus) sobre soporte trampa.

1 comentario:

  1. Muy buena foto. Gracias por compartirla.

    Efectivamente estos huevos pueden resistir varios meses las condiciones desfavorables (frío, sequía), pero también pueden eclosionar rápidamente, al término de una semana de puestos. La diapausa embrionaria depende de factores ambientales (fotoperíodo, temperatura, etc.) Saludos

    ResponderEliminar