jueves, 20 de diciembre de 2012

Cambio de año

FELICIDADES AL MEDIO NATURAL Y A TODOS LOS QUE TRABAJAN POR Y PARA ÉL

Con esta entrada solo pretendo desear un año diferente, basado en la sostenibilidad del medio natural. Es importante recordar que nuestros antepasados vivían en la subsistencia, nosotros en un consumo poco responsable. Tal vez la fecha señalada por los Mayas como del Fin del mundo haga referencia a una nueva forma de vida en consonancia con el medio que nos rodea, una apuesta importante si queremos que el ser humano pueda continuar su camino como especie diferenciada. En cualquier caso, tenemos delante de nosotros un año lleno de posibilidades, toda una apuesta para el futuro.

BUEN AÑO 2013


viernes, 14 de diciembre de 2012

Huevos de mosquito tigre

HUEVOS DEL MOSQUITO TIGRE Aedes albopictus (Skuse, 1894)

THE TIGER MOSQUITO’S EGGS Aedes albopictus (Skuse, 1894)


Esta entrada será muy corta. Para los aficionados a los mosquitos y también para los que no lo son pero les interesa, aquí va una foto de un par de huevos (con perdón) del mosquito tigre (Aedes albopictus). Parece que se extiende por las Baleares, Asturias y por la costa mediterránea. 
Recordar que es un “polizón” de los vehículos y que, nosotros (los humanos) somos los que le facilitamos los lugares de cría gracias a nuestras formas de vivir. Esta foto se ha realizado en mi laboratorio hace solo un par de días. Las hembras pueden poner entre 70 y 80 huevos cada cinco a diez días según las temperaturas. Por cierto, son huevos de “resistencia” y con eso queremos decir que los pone en la interfase, entre el agua y el aire, pegados al interior de un neumático o de una maceta y el recipiente se secará. Los huevos estarán en el mismo lugar hasta las siguientes lluvias. De esta manera pueden esperar un año la llegada de nuevas lluvias, todo un prodigio de la naturaleza. No es de sorprender que tengan tanto éxito para colonizar e invadir nuevos territorios. Éste es el papel de las especies exóticas invasoras (EEI).


Figura 1. Huevos de mosquito tigre (Aedes albopictus) sobre soporte trampa.

jueves, 6 de diciembre de 2012

Argulus foliaceus, el piojo de los peces


Un organismo que aparece raramente en las muestras de macroinvertebrados, el Argulus foliaceus (Linnaeus, 1758) (Crustacea, Branchiura)

An organism that appears rarely in samples of macroinvertebrates, Argulus foliaceus (Linnaeus, 1758) (Crustacea, Branchiura)

Se trata de un parasito que puede infectar a una gran variedad de peces y anfibios. Se denomina vulgarmente “piojo de los peces de agua dulce”. Posee unas ventosas muy llamativas que le permite sujetarse al hospedador. Se alimenta perforando la piel e inyectando una toxina en el torrente sanguíneo. Produce severas infecciones que pueden causar graves daños al hospedador e incluso provocar su muerte.
Esta especie de ectoparásito se encuentra tanto en aguas marinas como en estuarios y en las aguas continentales. Es una especie cosmopolita cuya distribución geográfica se circunscribe a Europa, Asia central y norte América. Su posición sistemática es la siguiente:

Clase CRUSTACEA
       Subclase Branchiura
              Orden Arguloidea
                     Familia Argulidae
                            Género Argulus O.F. Müller, 1785
                                   Especie A. foliaceus (Linnaeus, 1758)

En Europa se reconocen tres especie:
Argulus coregoni Thorell, 1864
Argulus foliaceus (Linnaeus, 1758)
Argulus japonicus Thiele, 1900

Figura 1. Argulus foliaceus en vista dorsal (Foto: Juan RUEDA).

Figura 2. Argulus foliaceus en vista ventral. Se observan las ventosas bajo los ojos (Foto: Juan RUEDA).