lunes, 19 de noviembre de 2012

El sexo nos vuelve más vulnerables


Vulnerabilidad en la depredación de poblaciones sexuales y asexuales de Eucypris virens (Crustacea, Ostracoda)

Vulnerability of sexual and asexual Eucypris virens (Crustacea, Ostracoda) to predation: an experimental approach with dragonfly naiads

Olivier SCHMIT, Koen MARTENS & Francesc MESQUITA-JOANES

A través del reino animal, la reproducción sexual aumenta el riesgo de depredación. Las poblaciones sexuales son, en general, más detectables por los depredadores debido a la señales sexuales emitidas (visuales, acústicas o químicas). Entre otros comportamientos, el aumento de la movilidad durante la búsqueda de pareja produce una mayor vulnerabilidad a causa de la relajación en el estado de alerta.
En un estudio anterior, relacionado con la tesis doctoral del primer autor Olivier Schmit, se encontró que los taxones de macroinvertebrados depredadores eran más comunes en las charcas cuyas poblaciones de Eucypris virens eran partenogenéticas frente a las poblaciones sexuales.
Se trata de un experimento realizado por los autores que consiste en estudiar si existe alguna relación causal entre la depredación y el modo de reproducción de Eucypris virens. Para ello, se utilizaron poblaciones partenogenéticas y sexuales del ostrácodo Eucypris virens como presa y al odonato Sympetrum striolatum como depredador.
No os cuento más, si os interesa podéis solicitar el artículo.

Figura 1. Los protagonistas del experimento, Eucypris virens a la izquierda y Sympetrum striolatum a la derecha.

Figura 2. Cabecera, título y autores del artículo científico publicado en la presitigiosa revista Fundamental and Applied Limnology.

No hay comentarios:

Publicar un comentario