miércoles, 17 de octubre de 2012

Macroinvertebrados acuáticos de l'Albufera de Valencia


Alguna fotos peculiares de los macroinvertebrados del Parque Natural de l’Albufera

Some photos peculiar of macroinvertebrates in the Albufera Natural Park

Quería sacar alguna avanzadilla de los macroinvertebrados acuáticos identificados de los arrozales de Valencia.

He seleccionado estas fotos porque tienen algo llamativo. Algunos por su color, otros por forma, y otros bueno, os dejo que lo descubráis por vosotros mismos…

Figura 1. Una Hydra sp., pertenece al phylum Cnidaria y se puede ver de forma habitual en diferentes medios de la Comunidad Valenciana. Eso si, nunca las había visto azules.

Figura 2. Esta larva es del primer estadio de Culex modestus. Ésta especie también se encuentra normalmente en nuestras aguas. Este año, se ha podido recolectar en casi todas las muestras de los arrozales de l’Albufera. Es una especie autóctona que puede transmitir el Virus del Nilo Occidental (WNV). ¿Por qué le tenemos miedo a las exóticas?

Figura 3. Detalle de la cabeza de la misma larva de C. modestus. Un ojo singular ¿verdad?

Figura 4. Este ostrácodo es muy común, se trata de Limnocythere inopinata, identificado por el Dr. Francesc Mesquita (Profesor de la Universidad de Valencia).

Figura 5. Este otro ostrácodo no me cabía en el mínimo aumento del microscopio, he hecho un montaje con dos fotos. Se trata de Cypris subglobosa, también identificado por F. Mesquita.

Figura 6. El detalle de un estatoblasto de Plumatella repens. La forma de resistencia de este Briozoo le permite viajar por el viento y colonizar recónditos lugares. La especie es muy común pero puede pasar desapercibida.


Esto es una parte muy somera de un proyecto financiado por el Ayuntamiento de Valencia y que está supervisado por la Oficina Devesa Albufera. Mi más sincero agradecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario