sábado, 10 de septiembre de 2011

Libélulas en los concursos de fotografía

En 2010, participé en el concurso de fotografía de RUVID (Red de Universidades Valencianas para el Fomento de la I+D+i). El tema del concurso fue “¿Cómo ves la ciencia?”.

No fui uno de los agraciados, ya que, la calidad de las fotos de los participantes fue muy satisfactoria. Sin embargo, una de mis tres fotos presentadas (figs. 1, 2 y 3), la denominada “Le rouge et le noir” (fig. 1), se seleccionó para la posterior exposición itinerante (fig. 4). Con ese título hacía referencia a los colores de Crocothemis erythraea sobre un fondo oscuro con destellos de rocío (para mi, una chulada).
La fotografía seleccionada sale de una tirada, ya que, cuando “pillas” un odonato fotogénico, realizas una serie de fotos “por si acaso”. También lo haces para asegurarte una buena. Los que fotografiamos estos organismos, sabemos de sobra que no es fácil y que la paciencia es nuestra mejor aliada.

Figura 1. Le rouge et le noir.

Texto acompañante: En un pequeño canal situado al norte del Parque Natural de Prat de Cabanes Torreblanca, se situaba esta libélula. Crocothemis erythraea es su nombre específico aunque, ella no lo sabe. Lo que si sabe es que la rama es suya y, no dudará en echar a cualquier intruso. Su color es natural, como el resto de la imagen. El rojo de la sangre, de la vida. El negro del fondo, la indefensión. El efecto de la luz sobre las gotas de rocío permiten ver las cosas con otra visión.

Figura 2. Algo más que verde.

Figura 3. La vida se abre camino.

Figura 4. Certificado de participación.

La exposición itinerante ha viajado ya por las siguientes entidades:
Jardín Botánico de Valencia (noviembre 2010 a enero 2011)
Universidad católica de Valencia, Sede Carlos Borromeo (mayo 2011)
Universidad Miguel Hernández de Elche
               Sede de San Juan (junio 2011)
               Elche (julio 2011)
               Sede Orihuela (septiembre 2011)

La próxima exposición será en Castellón
Universidad Jaume I (octubre 2011)

Como podréis suponer, falta algo. Un día me llama Alberto, un buen amigo y compañero de Volcam Parotets. “Juan, he visto tu foto en un cartel que anuncia una exposición de fotografías”. Pues eso, aquí va el cartel anunciador (fig. 5).

Figura 5. Cartel anunciador de la exposición ¿Cómo ves la ciencia?

De esta serie, se mandó una variante al Colegio Oficial de Biólogos de la Comunidad Valenciana (COB-CV) porque solicitaban fotos para el calendario 2011. Participé como socio del COB. La foto fue seleccionada para el mes de junio (fig. 6).

Figura 6. Mes de junio del calendario del COB-CV.

¿Por qué cuento todo esto?. La mejor manera que la sociedad se vincule con la naturaleza es que la vean en todo su esplendor. Para ello, ¿qué mejor que las libélulas, caballitos del diablo, odonatos en general para representar a la naturaleza?. En Volcam Parotets hay muy buenos fotógrafos. Tengo constancia que muchos poseen verdaderos tesoros fotográficos. Hay que exponerlos para que la gente de a pie se acerque a nuestro compromiso de estudiar estos organismos tan espectaculares. Concienciar con ello a la sociedad para proteger sus hábitats. Dentro de unos días se convocará la edición 2011 del concurso de RUVID. Os animo a participar en todos los que podáis. Ya os avisaré cuando salga éste en concreto. Ánimo y suerte a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario