martes, 3 de mayo de 2011

Especie Exótica Invasora sobre Especie Exótica Invasora

Un invasor invadido: alta prevalencia del ostrácodo de la familia Entocytheridae en el cangrejo rojo americano Procambarus clarkii (Girard, 1852) en el Oriente Peninsular

Autores: 1Aguilar-Alberola, J.A., 1Mesquita-Joanes, F., 2López, S., 1Mestre, A., 2Casanova, C., 1Rueda, J. y 3A. Ribas

Los ostrácodos son unos pequeños crustáceos en forma de balón de rugby encerrados en unas valvas de carbonato cálcico (Fig 1). En las aguas continentales pueden alcanzar hasta 3 mm de tamaño.

Figura 1. Ostrácodo con espinas laterales (Cypris bispinosa)

El cangrejo rojo americano (Fig 2) Procambarus clarkii (Girard, 1852) se introdujo en 1973 en la Península Ibérica con fines comerciales. Como resultado de la expansión en la Península Ibérica y, probablemente con nuevas introducciones en otros países de Europa, se distribuye ampliamente a lo largo de gran parte de Europa. Su potencial invasor le confiere el rango de “Especie Exótica Invasora" (EEI). Los impactos ecológicos de esta invasión de cangrejos han recibido una atención cada vez mayor, pero no se sabía nada sobre su ostrácodo simbionte de la familia Entocytheridae fuera del continente americano. En el presente estudio se han examinado más de 200 cangrejos de 12 localidades distribuidas en una amplia zona del Este de España. Ostrácodos Entocitéridos fueron extraídos de los cangrejos y fueron identificados, contados, asignados a estadios de desarrollo y sexados. En todos los lugares de estudio, encontramos al menos un cangrejo infectado por el ostrácodo entocitérido y se determinó la misma especie en todos los casos: Ankylocythere sinuosa (Rioja, 1942). El número de ostrácodos por individuo de P. clarkii variaba sobre todo en relación con el tamaño y el lugar de muestreo. La densidad de ostrácodos podría estar relacionada con la cantidad de recursos, la edad del cangrejo y la frecuencia de muda que afectan a la estructura de su población. Además, la variación espacial en la densidad de ostrácodos también podría estar relacionada con las características específicas del hábitat y la variabilidad en la dinámica de la población de los cangrejos. Nuestro estudio representa la primera cita de una especie de la familia Entocytheridae exótica en Europa y demuestra su amplia distribución en la Península Ibérica. Mayores conocimientos de la especie tendrán implicaciones sobre la gestión de esta especie exótica invasora acuática.

Figura 2. El invasor por excelencia, el Procambarus clarkii. Casi acaba con nuestra especie autóctona Austropotamobius pallipes (Lereboullet, 1858).

Algunos ejemplares de A. sinuosa presentan pequeñas estructuras redondeadas que se encuentran, por lo general, sobre la superficie exterior de las valvas (Fig 3). Estas estructuras corresponden a un ciliado Peritrichida pertenecientes a la familia Lagenophryidae, un grupo de especies que son epibiontes de crustáceos.

Figura 3. Ankylocythere sinuosa, el ostrácodo invasor con sus ciliados.

El descubrimiento se publicará en breve en la revista científica Hydrobiologia* y sus autores pertenecen al 1Departamento de Microbiología de la Universidad de Valencia (España), al 2Laboratorio de Parasitología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona (España) y al 3Departamento de Biología de Poblaciones, Ústav biologie obratlovcu, Akademie ved (República Checa).


Si quieres saber algo más sobre ostrácodos invasores: http://www.uv.es/EOM-V/ECOINVADER/

*The International Journal of Aquatic Sciences

No hay comentarios:

Publicar un comentario