martes, 24 de mayo de 2011

Atlas Fotográfico de los Invertebrados Acuáticos del río Júcar en Albacete

Atlas fotográfico de los invertebrados acuáticos de la cuenca del río Júcar en la provincia de Albacete: supone la recopilación de 3 trabajos de investigación realizados entre 1998 y 2003 (ver referencias)

Autores: 1Rueda, J. y 2R. Hernández

La utilización del agua de los ríos ha sido y es de suma importancia para nuestra sociedad. La agricultura, la industria, el turismo, cada uno de nosotros necesita dicha agua, pero lo más importante de esta valoración es que también la van a necesitar nuestros hijos, nietos, bisnietos y todas las generaciones venideras. Con respecto al consumo del agua esto es lo que se denomina “desarrollo sostenible” y consiste en hacer uso de un recurso sin perjudicar a las generaciones futuras. Éste es el reto más destacable de nuestra época, de cómo vamos a concebir el uso del agua en los próximos decenios para no entorpecer su uso en los siguientes milenios (una tarea nada fácil). Bueno pero, en todo esto ¿Cuál es el lugar de los macroinvertebrados acuáticos? Muy sencillo, se utilizan para detectar posibles cambios en la calidad y estructura ecológica de los ríos y de otros sistemas acuáticos.

Desde 1997 hemos desarrollado diferentes proyectos vinculados a la cuenca del río Júcar de la provincia de Albacete (Rueda et al., 2001, 2003 y 2006). Han abarcado diferentes cursos de agua. Recopilando la información biológica de dichos proyectos se ha confeccionado el presente atlas de los invertebrados acuáticos.

Mediante la aportación de este atlas fotográfico (fig 1) de los invertebrados acuáticos de la cuenca del río Júcar en Albacete se pretende facilitar los estudios de calidad de sus aguas y la posibilidad de vigilar determinados cambios, no sólo por técnicos especializados, sino también por profesores de secundaria, alumnos, pescadores, interesados en la salud de los ríos y amantes de la naturaleza. El mantenimiento de una situación óptima de los sistemas acuáticos garantizará un aprovechamiento idóneo y duradero, una apuesta importante para nuestra sociedad.

Figura 1. Portada y contraportada del Atlas fotográfico.

En cada una de las fichas (fig 2 y 3) del atlas fotográfico se ha incluido una serie de datos que se sitúan a la derecha de cada fotografía. Dichos datos guardan relación con rasgos biológicos de cada familia. Se han incluido además, la clasificación y el valor de los invertebrados en los índices IBMWP (Alba-Tercedor et al., 2004) e IMN (Rueda et al., 2005).
Figura 2. Primera parte de la ficha de un invertebrado.

Figura 3. Segunda parte de la ficha de un invertebrado.

El atlas se distribuye por Internet al precio de 15,60 €, basta buscarlo como: “Atlas fotográfico de los invertebrados acuáticos de la cuenca del río Júcar en la provincia de Albacete” (Incluir las comillas en la búsqueda).

El libro ha sido editado por el Instituto de Estudios Albacetenses Don Juan Manuel* y sus autores pertenecen al 1Departamento de Ecología de la Universidad de Valencia (España) y al 2Departamento de Control de Plagas del Ayuntamiento de Valencia (España).

*Excelentísima Diputación de Albacete
Nuestro agradecimiento al Instituto de Estudios Albacetenses “Don Juan Manuel” por la publicación de este volumen.

Referencias


Alba-Tercedor, J., Jáimez, P., Álvarez, M., Avilés, J., Bonada, N., Casas, J., Mellado, A., Ortega, M., Pardo, I., Prat, N., Rieradevall, Mª., Robles, S., Sáinz, CE., Sánchez, A., Suárez, MªL., Toro, M., Vidal, MªR., Vivas, S. y Zamora, C. (2004). Caracterización del estado ecológico de ríos mediterráneos ibéricos mediante el índice IBMWP (antes BMWP’). Limnetica 21 (3-4): 175-185.
Rueda, J., Hernández, R. y Tapia, G. (2001). Biodiversidad, caracterización de los invertebrados y calidad biológica de las aguas del río Júcar a su paso por la provincia de Albacete.  Sabuco. 1: 7-42.
Rueda, J., Hernández, R. y López, C. (2003). Biodiversidad, caracterización de los invertebrados y calidad biológica de los ríos, arroyos y ramblas, todos ellos tributarios del río Júcar, en la provincia de Albacete (segunda parte).  Sabuco. 4: 133-171.
Rueda, J., Hernández, R. y López, C. (2005). Evaluación de la calidad de los ecosistemas acuáticos a partir del modo de nutrición (IMN) de sus invertebrados. Una adaptación para la educación secundaria. Didáctica de las Ciencias experimentales y sociales, 19: 103-114.


Rueda, J., Mezquita, F., López, C., Zamora, L. y Hernández, R. (2006). El río Cabriel y sus tributarios (Albacete): Evaluación de la calidad biológica mediante el estudio de sus invertebrados y su bosque de ribera entre los embalses de Contreras (Cuenca) y Embarcaderos (Valencia). Sabuco. 5: 23-87.

martes, 3 de mayo de 2011

Especie Exótica Invasora sobre Especie Exótica Invasora

Un invasor invadido: alta prevalencia del ostrácodo de la familia Entocytheridae en el cangrejo rojo americano Procambarus clarkii (Girard, 1852) en el Oriente Peninsular

Autores: 1Aguilar-Alberola, J.A., 1Mesquita-Joanes, F., 2López, S., 1Mestre, A., 2Casanova, C., 1Rueda, J. y 3A. Ribas

Los ostrácodos son unos pequeños crustáceos en forma de balón de rugby encerrados en unas valvas de carbonato cálcico (Fig 1). En las aguas continentales pueden alcanzar hasta 3 mm de tamaño.

Figura 1. Ostrácodo con espinas laterales (Cypris bispinosa)

El cangrejo rojo americano (Fig 2) Procambarus clarkii (Girard, 1852) se introdujo en 1973 en la Península Ibérica con fines comerciales. Como resultado de la expansión en la Península Ibérica y, probablemente con nuevas introducciones en otros países de Europa, se distribuye ampliamente a lo largo de gran parte de Europa. Su potencial invasor le confiere el rango de “Especie Exótica Invasora" (EEI). Los impactos ecológicos de esta invasión de cangrejos han recibido una atención cada vez mayor, pero no se sabía nada sobre su ostrácodo simbionte de la familia Entocytheridae fuera del continente americano. En el presente estudio se han examinado más de 200 cangrejos de 12 localidades distribuidas en una amplia zona del Este de España. Ostrácodos Entocitéridos fueron extraídos de los cangrejos y fueron identificados, contados, asignados a estadios de desarrollo y sexados. En todos los lugares de estudio, encontramos al menos un cangrejo infectado por el ostrácodo entocitérido y se determinó la misma especie en todos los casos: Ankylocythere sinuosa (Rioja, 1942). El número de ostrácodos por individuo de P. clarkii variaba sobre todo en relación con el tamaño y el lugar de muestreo. La densidad de ostrácodos podría estar relacionada con la cantidad de recursos, la edad del cangrejo y la frecuencia de muda que afectan a la estructura de su población. Además, la variación espacial en la densidad de ostrácodos también podría estar relacionada con las características específicas del hábitat y la variabilidad en la dinámica de la población de los cangrejos. Nuestro estudio representa la primera cita de una especie de la familia Entocytheridae exótica en Europa y demuestra su amplia distribución en la Península Ibérica. Mayores conocimientos de la especie tendrán implicaciones sobre la gestión de esta especie exótica invasora acuática.

Figura 2. El invasor por excelencia, el Procambarus clarkii. Casi acaba con nuestra especie autóctona Austropotamobius pallipes (Lereboullet, 1858).

Algunos ejemplares de A. sinuosa presentan pequeñas estructuras redondeadas que se encuentran, por lo general, sobre la superficie exterior de las valvas (Fig 3). Estas estructuras corresponden a un ciliado Peritrichida pertenecientes a la familia Lagenophryidae, un grupo de especies que son epibiontes de crustáceos.

Figura 3. Ankylocythere sinuosa, el ostrácodo invasor con sus ciliados.

El descubrimiento se publicará en breve en la revista científica Hydrobiologia* y sus autores pertenecen al 1Departamento de Microbiología de la Universidad de Valencia (España), al 2Laboratorio de Parasitología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona (España) y al 3Departamento de Biología de Poblaciones, Ústav biologie obratlovcu, Akademie ved (República Checa).


Si quieres saber algo más sobre ostrácodos invasores: http://www.uv.es/EOM-V/ECOINVADER/

*The International Journal of Aquatic Sciences