martes, 19 de julio de 2016

Nicaragua, un mundo microscópico por descubrir

Primera cita para Nicaragua de la esponga de agua dulce Radiospongilla crateriformis (Potts, 1882) (Porifera: Spongillidae)

Fruto de nuestra estancia en Nicaragua durante el mes de enero de 2016, encontramos una esponja no citada hasta la fecha. En cuanto apareció en las muestras pusimos en marcha el largo proceso para identificarla. Aislar las gémulas, y digerir algunas en ácido para visualizarlas al microscopio óptico. Después, se prepararon muestras para realizar fotografías al microscopio electrónico (SEM). Fue apasionante y adictivo. Aquí tenéis alguna de estas fotos.

Figura 1. Gémula de Radiospongilla crateriformis (Potts, 1882) al microscopio electrónico de barrido.


Figura 2. Detalle de gemoscleras asomando sobre la superficie de una gémula.


Figura 3. Gemoscleras aisladas.


Figura 4. Megasclera y gemoscleras.

El artículo ha sido publicado "Online" en Anales de Biología:

Los autores del artículo y de las fotografías son: J. Rueda y F. Mesquita-Joanes. Si las utilizas, debes citar a los autores.

Esta investigación forma parte del proyecto NICAGUA, financiado por la Universidad de Valencia (IV Convocatòria de projectes de cooperació al desenvolupament, código: 2014/03). 
Se agradece asimismo a los alumnos, profesores y organizadores del curso por su colaboración, en especial a R. Rueda, D.L. Paguaga, C. Rojo y J. Monrós. Se agradece también la ayuda del Servicio de Microscopía del SCSIE de la Universidad de Valencia por su apoyo en la obtención de fotos con el SEM.