viernes, 6 de enero de 2017

Otra cita nueva para Nicaragua "Telmatometra whitei Bergroth 1908"

Primera cita de Telmatometra whitei Bergroth, 1908 (Heteroptera: Gerridae) para Nicaragua

Autores: Juan RUEDA y Francesc MESQUITA-JOANES

Resumen: Durante el mes de enero de 2016, en ocasión de un curso de especialización en “Evaluación de la calidad ecológica del agua mediante el uso de macroinvertebrados”, se registró por primera vez para Nicaragua Telmatometra whitei Bergroth, 1908 (Fig. 1). Dos hembras ápteras fueron recolectadas en el río Los Aposentos, en un tramo que circula por el Jardín Botánico Ambiental de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León). Se aporta por primera vez información sobre las características físico-químicas de las aguas en las que vive la especie.

First record of Telmatometra whitei Bergroth, 1905 (Heteroptera: Gerridae) from Nicaragua
 
Abstract: In January 2016, during a course on water quality assessment using macroinvertebrates, we found, for the first time for Nicaragua, some individuals of Telmatometra whitei Bergroth, 1908 (Fig. 1). Two apterous females were collected in the Los Aposentos river, in a stretch running through the Environmental Botanical Garden of the Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León). Information is given here, for the first time, on the physical and chemical characteristics of the water where T. whitei lives.

Se ha publicado en el Boletín de la Sociedad Entomológica Aragonesa (S.E.A.), nº 59 (31/12/2016): 269–270. ISSN: 1134-9064.

Agradecimiento:
Este trabajo ha sido posible gracias a la ayuda económica del Proyecto NICAQUA, financiado por la Universidad de Valencia (IV Convocatòria de projectes de cooperació al desenvolupament, código: 2014/03). Queremos agradecer asimismo a los alumnos, profesores y organizadores del curso por su colaboración, en especial a R. Rueda, D. Paguaga, E. Juárez, C. Rojo y J. Monrós. Se agradecen las aportaciones realizadas por los revisores del Boletín de la SEA.

Figura 1. Vista dorsal de Telmatometra whitei.

Los autores dedicamos esta nueva cita a todos los que han participado en el Curso de Especialización “Evaluación de la calidad ecológica del agua mediante el uso de macroinvertebrados” en el Jardín Botánico Ambiental de la Universidad Autónoma de Nicaragua (UNAN-León).

domingo, 1 de enero de 2017

La Devesa del Saler y el Racó de l'Olla un tesoro natural

Polydora ciliata (Johnston, 1838), todo un carácter !!

Me he saltado el 25 de diciembre pero ha sido a propósito. Eso sí, quería empezar el año con buen pie, con otro invertebrado (cómo no) del mismo grupo que el que presenté el día 20 (del mes y año anterior). Se trata de otro Polychaeta (gusano con sedas laterales). En este caso hablamos de "Polydora ciliata (Johnston, 1838)". Primera cita para las aguas continentales del País Valenciano y tal vez de la Península. Disfrutar de su belleza, pocas veces se puede ver algo así... Feliz y próspero 2017 
¡¡ el año de los invertebrados !!

Figura 1. Polydora ciliata con sus dos exuberantes palpos