domingo, 17 de febrero de 2013

Tarantelles en l'Albufera de valencia



15 de febrero 2013, muestreo en l’Albufera (Al-buhayra)
de Valencia buscando quironómidos Familia Chironomidae
                                     (Rantelles, Tarantelles, Rendillas)

          El día 15 de febrero estuvimos muestrando en el lago de l’Albufera de Valencia buscando quironómidos. Se trata de obtener larvas de rantelles antes de la gran explosión invernal que se presencia en los últimos años. El muestreo se realizó con barca del Ayuntamiento y con la ayuda de Joan Miquel Benavent, técnico de Devesa Albufera. Ya se observan estos organismos volando junto a la barca durante nuestra jornada que empezó a las 9:30 y acabó a las 15:00.            
            Os enseño algunas fotos del muestreo realizadas por Cristina Molina. En ellas se puede ver la metodología aunque no pongo toda la secuencia. Tuvimos tiempo para recolectar 20 muestras con sus correspondientes réplicas, todo un maratón de muestreo.

Figura 1. El lago de l’Albufera de Valencia en todo su esplandor (C. Molina).

Figura 2. Introducir el tubo en el fondo del lago de forma perpendicular (C. Molina)


Figura 3. El tubo tiene que introducirse lo suficiente (C. Molina)

Figura 4. La muestra bien ajustada a los 10 cm (C. Molina)

Figura 5. La columna completa en la parte sur del lago (C. Molina)

Figura 5. Una visión más de cerca (C. Molina)

          Ahora queda el trabajo de laboratorio, cuando tenga resultados os cuento algo más pero, ya os podéis preparar, las nubes de tarantelles no tardarán en llegar si tenemos unos días de sol como el que hemos tenido ayer y hoy.

lunes, 11 de febrero de 2013

Dia dels Aiguamolls a l'Estell

          Para los que no sabéis dónde se encuentra, la partida de l'Estell se sitúa al sur del Palmar. Es un entorno privilegiado dentro del Parque Natural de l'Albufera y de los Arrozales en particular.
          Una convocatoria de adecuación para el sábado 16 de febrero a las 10:30 h. Para más información podéis entrar en el enlace de la Fundació Assut. A disfrutar que son dos días...

Cartel de la convocatoria de la Fundació Assut.

¿Cómo llegar?











viernes, 8 de febrero de 2013

Macroinvertebrados en la SEOBirdLife

Poco que decir, aquí tenéis un cartel anunciador que ha preparado nuestro amigo Pablo Vera de la SEO

Figura 1. Cartel de la ponencia "Macroinvertebrados del Parque Natural de l'Albufera y su relación con la calidad del agua" Diseñado por Pablo Vera.

sábado, 2 de febrero de 2013

Día de los humedales


2 DE FEBRERO 2013, DÍA DE LOS HUMEDALES
Al-buhayra (Albufera o pequeño mar en árabe)

          En el día de los humedales, a todos ellos, graciasLa celebración de un día tan peculiar como el día de los humedales no debe verse como una tendencia, una moda. Nuestros humedales están realmente malEl que no recibe vertidos, tiene algún impacto antrópico en su historia o le han quitado un trozo vital, si es que no lo han suprimido totalmente. No sería correcto decir que no se hace nada por ellos pero, lo justo sería decir que se hace poco y, a veces, a contracorriente. Pensar en nuestra Albufera de Valencia con 30.000 ha en la época romana cuando en la actualidad se acerca a las 2.800 ha se hace impensable. El Parque Natural, declarado como tal en 1986, posee 21.120 ha.

Figura 1. Atardecer en el Parque natural de l'Albufera de Valencia (Foto: J. Rueda)

          Aprovecharé esta celebración para realzar la labor de los científicos que se dedican a diferentes estudios vinculados a nuestra Albufera. A la constante llamada de atención sobre la dudosa calidad de sus aguas. Sobre la pérdida de diversidad habida desde los años 1960 en que sus aguas eran transparentes y su fondo tapizado por un manto de macrófitos. Éstos albergaban una importante riqueza faunística de macroinvertebrados que proporcionaban alimento a la ingente cantidad de aves migradoras que cruzan nuestro territorio. Unos organismos entonces suculentos (Fig. 2) para ellos que, hoy en día, se limitan a muy pocas especies nada llamativas (Fig. 3).


Figura 2. Algunos, como este Ilyocriptus sordidus es más suculento que el siguiente.


Figura 3. Uno de los organismos más abundantes son los nematodos.


          Uno de los investigadores que inició el estudio de los organismos del lago de l’Albufera fue Celso Arévalo Carretero. La mayor parte de su legado científico se publicó en los “Anales del Instituto General y Técnico de Valencia” tras fundar el “Laboratorio de Hidrobiología Española”. Posteriormente la publicación pasó a llamarse “Anales del Instituto Nacional de 2ª Enseñanza de Valencia”. El laboratorio se situaba donde hoy se sitúa el Instituto de Secundaria Luis Vives”.
          Además de Celso Arévalo, existía una serie de investigadores no menos entusiastas. Todos ellos publicaron algunos de sus resultados en las mencionadas revistas, estos son:

Luis Pardo
Emilio Moróder
Alfonso Gandolfi
Federico Haas
Carlos Viet
Arturo Caballero
Wulf Emmo
Walther Ardnt

En el día de los humedales, a todos ellos, gracias.