viernes, 23 de noviembre de 2012

El sexo y la vulnerabilidad, sin duda una realidad


Vulnerabilidad en la depredación 2ª parte

Vulnerability to predation 2nd part

Juan RUEDA1, Cristina MOLINA2, Jesús TENA3 & Francesc MESQUITA-JOANES1
-Departamento de Microbiología y Ecología de la Universidad de Valencia (Burjassot, España)
-Comunicación Medioambiental
-Técnico del Parc Natural Prat de Cabanes-Torreblanca (Castellón, España)

En la entrada anterior hacíamos un comentario sobre la vulnerabilidad a causa de la relajación en el estado de alerta. Hoy día 23 de noviembre, nos acercamos al Parque Natural de Prat de Cabanes-Torreblanca y pudimos observar gran cantidad de odonatos volando. Aeshna mixta marcaba territorio y procuraba alejar a los intrusos. Por otro lado, algunas parejas de Sympetrum striolatum procuraban darse al sexo. Pudimos observar numeroso tándem durante nuestra expedición.

Para hacer incapié en nuestro título, nuestro compañero y amigo Jesús, se aproximó tranquilamente a un tándem posado en el suelo y fue tendiendo la mano. Posteriormente, acercó el dedo índice con la intención de invitar a la feliz pareja a subirse en su extremo. ¿qué si subieron? Podéis ver la secuencia de cuatro fotos más abajo. Entre la primera y la última foto pasaron 3' y 13'', lo suficiente para que Cristina ejecutase unos cuantos disparos con la Nikon mientras Juan y Paco disfrutaban del evento. Os puedo asegurar que no ocurre todos los días. Esta claro que el sexo hace vulnerable al más pintado.

Os dejo disfrutar de la secuencia.

Figura 1. La invitación.

Figura 2. La subida.

Figura 3. Observación.

Figura 4. Aproximación.

lunes, 19 de noviembre de 2012

El sexo nos vuelve más vulnerables


Vulnerabilidad en la depredación de poblaciones sexuales y asexuales de Eucypris virens (Crustacea, Ostracoda)

Vulnerability of sexual and asexual Eucypris virens (Crustacea, Ostracoda) to predation: an experimental approach with dragonfly naiads

Olivier SCHMIT, Koen MARTENS & Francesc MESQUITA-JOANES

A través del reino animal, la reproducción sexual aumenta el riesgo de depredación. Las poblaciones sexuales son, en general, más detectables por los depredadores debido a la señales sexuales emitidas (visuales, acústicas o químicas). Entre otros comportamientos, el aumento de la movilidad durante la búsqueda de pareja produce una mayor vulnerabilidad a causa de la relajación en el estado de alerta.
En un estudio anterior, relacionado con la tesis doctoral del primer autor Olivier Schmit, se encontró que los taxones de macroinvertebrados depredadores eran más comunes en las charcas cuyas poblaciones de Eucypris virens eran partenogenéticas frente a las poblaciones sexuales.
Se trata de un experimento realizado por los autores que consiste en estudiar si existe alguna relación causal entre la depredación y el modo de reproducción de Eucypris virens. Para ello, se utilizaron poblaciones partenogenéticas y sexuales del ostrácodo Eucypris virens como presa y al odonato Sympetrum striolatum como depredador.
No os cuento más, si os interesa podéis solicitar el artículo.

Figura 1. Los protagonistas del experimento, Eucypris virens a la izquierda y Sympetrum striolatum a la derecha.

Figura 2. Cabecera, título y autores del artículo científico publicado en la presitigiosa revista Fundamental and Applied Limnology.