domingo, 24 de marzo de 2013

En el Parque natural de l'Albufera (Al-buhayra) no todo es lago, los arrozales existen

Una gran superficie del Parque Natural de l’Albufera pertenece a los arrozales. En la fase de inundación invernal supone un importante aporte de organismos que servirán de alimento para gran cantidad de aves. Estos organismos, una vez más, son macroinvertebrados, los más desconocidos del sistema. Gracias a diferentes proyectos, estamos empezando a comprender su ecología y visualizar la dependencia del sistema con la calidad del agua y como varía está según los diferentes tipos de gestión.
La entrada de los invertebrados se hace por orden alfabético y su desorden permite descubrir sin aburrirse:

Figura 1. Xironogiton victoriensis pertenece a un grupo de anélidos parásitos-comensales de los cangrejos de río como puede ser el Procambarus clarkii, muy abundante en los arrozales de l’Albufera.

Figura 2. Los Ceratopogonidae son una familia de mosquitos picadores muy distintos de los habituales. La foto representa la parte anterior de una larva.

Figura 3. Cuando las temperaturas del agua son las óptimas, los arrozales producen numerosos quironómidos. No pican pero producirán nubes intensas en las parcelas donde las aguas se encuentran muy cargadas de materia orgánica. La foto representa unos cuantos huevos aun sin eclosionar las larvas.

Figura 4. Los huevos de la foto anterior pueden convertirse en unas larvas tan espectaculares como ésta de la subfamilia Chironominae.

Figura 5. En la columna de agua se encuentra el zooplancton, uno de los organismos que encontramos pertenece a la familia Cyclopidae.

Figura 6. Otro de los organismos zooplanctónicos de los arrozales son los cladóceros, aquí tenemos una Daphnia. Es muy común en esta agua.

Figura 7. Los ostrácodos son unos diminutos Crustáceos bivalvos muy abundantes y prácticamente desconocidos si no fuese por la línea de investigación establecida por el profesor Francesc Mesquita de la Universidad de Valencia. Aquí tenemos un ejemplar poco común del género Dolerocypris.

Figura 8. La imagen de un Eurycercidae: Chydorus sphaericus.

Figura 9. También tenemos Protistas aunque nos queda por delucidar si son actuales o fósiles incluidos en el bentos de los arrozales. Se trata de Ammonia tepida, identificado por el Dr. Juan Usera (Universidad de Valencia).

Figura 10. Aquí tenemos la larva de un gasterópodo que aún no ha salido de la masa gelatinosa de un conjunto de huevos. Pertenece a la especie Galba truncatula.

Figura 11. Dentro de los copépodos existe un grupo más complicado de identificar, se trata de los harpacticoida.

Figura 12. Un ostrácodo bastante común en el PN de l’Albufera y en el lago es el Ilyocypris. En este ejemplar se pueden ver algunos huevos.

Figura 13. En algunos arrozales con mucha carga orgánica podemos encontrar numerosos nematodos. Se alimentan de bacterias y de hongos entre otras cosas.

Figura 14. El macho presenta su parte final normalmente curva en la que se puede aprecia su aparato reproductor.

Figura 15. En su parte cefálica posee un estilete retráctil.

Figura 16. En los arrozales con aguas de mejor calidad, como puede ser en Sollana, encontramos larvas de Chironomidae de la subfamilia Orthocladiinae.

Figura 17. Eucypris virens es otro de los ostrácodos comunes del PN de l’Albufera. En esta foto se pueden observar su apéndices gracias a la pérdida de una de sus valvas.

Figura 18. Una larva de mosca de la familia Rhagionidae, es translúcida y se puede observar su aparato bucal.

Figura 19. Aquí tenemos otro de los cladóceros más comunes de los arrozales, el Simocephalus vetulus.

Figura 20. Trajancypris clavata es un ostrácodo poco común en la Comunidad Valenciana, lo encontramos en aguas de mejor calidad.

Figura 21. Los anélidos de la familia Tubificidae se alimentan de materia orgánica filtrando el bentos más superficial de los arrozales. Unos organismos muy apreciados por las aves.

Figura 22. Aquí tenemos un ejemplar de la familia Tubificidae saliendo de una puesta madura.

Figura 23. Pocas especies de Platelmintos podemos encontrar en el sistema Albufera, solo los podemos capturar en aguas de buena calidad. Aquí tenemos una foto de la parte ventral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario